Integramos el Frente Popular Darío Santillán

Provincia de Buenos Aires: Gran Buenos Aires Sur: MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Lomas de Zamora; MTD de Lanús; C. P. Agustín Tosco (Escalada, Lanús); MTD La Cañada (Quilmes); MPS de Florencio Varela; MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown; MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría; CTR (Coop. de Trabajadores Rurales) y CTS (Coop. de Trabajadores Solidarios) de San Vicente; FTC (Frente de Trabajadores Combativos) y MTD de Ezeiza; MTD "La Verdad" de Pte. Perón; Agrup. de Trabajadores "Herramienta". Regional Oeste: MTC (Movimiento de Trabajadores Comunitarios) de Luján; MIA (Movimiento Independiente de Agronomía (Univ. Luján); Cimientos. Regional La Plata -Berisso -Ensenada: MUP (Movimiento de Unidad Popular) de La Plata y Verónica; MTD de La Plata; MTD de Berisso;COPA (Coord. de Organizaciones Populares Autónomas) de la Universidad de La Plata (AULE -Humanidades, Psicología, Derecho-, Cambium -Agronomía-, MUECE -Económicas-, El pelo de Einstein -Exactas-, Minga -Veterinaria-, Cronopios -Bellas Artes-, Fandango -Periodismo-, 26 de Junio -Trabajo Social-); Red de Comercio Justo; Taller de Educación Popular "Tiburones y Mojarritas"; Agrup. de trabajadores y trabajadoras "La Fragua"; Galpón Sur. Regional Mar y Sierras: Agrup. Universitaria Confluencia (Humanidades) de Mar del Plata; Colectivo Lacandona, Territorio Cultural y Colectivo de Bienes Comunes de Tandil; Grupo Cruz del Sur de Necochea

Provincia de Tucumán: COBA (Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas)

Provincia de Santa Fe: Rosario: Santiago Pampillón -Política, Psicología, Veterinarias- el grito (Humanidades) (Univ. Rosario); CTD (Coord. de Trabajadores Desocupados) "Aníbal Verón"; Agrup. de trabajadores y trabajadoras "La Fragua"; Movimiento 26 de Junio (Vía Honda, Alvear y Villa Manuelita)

Capital Federal: MTD "Darío Santillán"; MTD de Villa Lugano; Cimientos; Espacio de trabajadores y trabajadoras ocupadxs

Provincia de Córdoba: Movimiento Convergencia

Provincias de Rio Negro - Neuquén: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti; Regional Alto Valle

Provincia de Formosa: MUPS (Movimiento de Unidad Popular Solidario) de Ibarreta

Provincia de Jujuy: Agrupación "Caminando por Jujuy"

Provincia de San Luis: Colectivo político El Taller; Cooperativa Editorial Revistas Callejeras

Sitios amigos

 

 

 

 

Medios Populares

 

 

 

 

 

We have 7 guests online
Jornada por la igualdad de derechos y matrimonio entre personas del mismo género

Declaración de COMPA-Córdoba. Hace un tiempo, a partir del proyecto de ley que modifica el Código Civil en lo que respecta al matrimonio civil –no el rito perteneciente a determinadas creencias religiosas- se comenzaron a generar algunas discusiones y acciones públicas entre varios sectores religiosos, la clase parlamentarista (donde también hay sectores religiosos que legislan desde ese punto de vista), y algunos sectores LGTTBI (lésbico, gay, trans, travesti, bisexual e intersex), sumado a personajes públicos y sectores políticos. Este proyecto es para nosotros/as una forma de seguir cuestionando las bases heteronormativas y patriarcales hoy existentes.

Entendemos que la ley no terminará con las relaciones de opresión sobre aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una forma diferente a aquella que esta impuesta, pero sí significa un avance a la hora de discutir “el modelo de familia” y el orden social que no queremos y que pretendemos transformar.

El reclamo por el “derecho al matrimonio” para todos y todas hace años viene siendo llevado adelante por organizaciones LGTTBI, sociales y feministas. En estos días se debatirá en el Senado de la Nación el proyecto de ley que habilitaría el casamiento entre personas del mismo sexo, ampliando así las formas en las que el Estado reconoce a las familias como tales, y los derechos para miles depersonas.. Sabemos que no tenemos nada que agradecerles a los diputados y senadores, sino más bien exigirles que legislen en beneficio de la sociedad y no de las instituciones eclesiásticas y conservadoras cuyos intereses se ponen en juego. Si la Ley del matrimonio para todas y todos está hoy en debate, es porque cientos de organizaciones a lo largo del país lo hemos impulsado y luchado día a día para que esto suceda.
 
El problema que analizamos a partir de esta “demanda” que tomó estado público, que muy bien los medios de comunicación saben manejar a favor del sistema que los mantiene económicamente, aparece como muchas veces en nuestro país en un debate discursivo, propio del pensamiento positivista, que nos entrampa en un planteo dicotómico –como fue en algún momento campo/gobierno- cuando en realidad se trata de la ampliación de derechos hacia una cierta parte de la comunidad LGTTBI.[1]
Entendemos que el matrimonio civil –en su concepción más tradicional/heterosexual- es parte de un aparato propio del sistema burgués que legitima y sostiene, de generación en generación, los bienes patrimoniales consolidando la idea de propiedad privada y el poder absoluto sobre lxs hijxs y la mujer, reforzando de esta manera un sistema patriarcal que somete nuestros cuerpos y nuestros deseos al pater familia.

Aclarado esto, creemos que, aún dentro de este sistema democrático burgués, este “contrato” implica acceso en otras situaciones que solo están reservadas a los matrimonios heterosexuales (por ejemplo, el ingreso a la terapia intensiva, la adopción, etc.).

En general, dentro de la comunidad LGTTBI, se viven situaciones de marginalización constante,  lo que supone de antemano que la sanción de una ley que modifique el Código Civil, no va a transformar una realidad enquistada en la sociedad toda.

La realidad en la que estamos situadxs es la homofobia, lesbofobia y transfobia, que nos oprime, nos viola y nos mata. Claro está, que las realidades se construyen y en este caso los aparatos hegemónicos (léase aparato represivo del Estado, escuela, iglesias, etc.) se han encargado de construir, por sobre la sangre derramada de muchxs compañerxs que avanzaron en la lucha por una sociedad diferente, la realidad en la que nos encontramos todxs.

El problema más grave no es si nos casamos o no nos casamos, en pleno desarrollo capitalista, la burguesía debería de poder desarrollar un poco más la inteligencia y no tratarnos como seres inhumanos. Se supone que el matrimonio civil entre las personas cualquier sea su orientación sexual, no debería de estar en discusión. Si existe para algunxs, ¿cómo no se amplía hacia otrxs?

Dicha modificación sería un avance en términos de democracia burguesa y de ninguna manera estaría siendo un avance relacionado a la libertad de vivir nuestra sexualidad de la manera que queramos y en la expresión sexo-genérica que se nos venga en gana.

La provocación de los sectores fascistas y fundamentalistas religiosos, católicos y evangélicos, junto a organizaciones de la sociedad civil afines, dejan de manifiesto en su máxima expresión la homo-lesbo-transfobia. Esa misma “enfermedad” que hizo que el padrastro de la novia de Natalia Gaitán le gatillara y la matara por el solo hecho de ser lesbiana.

Estos grupos fascistas y ultra nacionalistas ocupan lugares de poder importantes y someten nuestros cuerpos y nuestras mentes, nuestras acciones y (muchas veces) nuestros pensamientos a sus modos de organización que les permite mantenerse en esos lugares de dominación desde los cuales inciden desde todos los ámbitos para sojuzgar al pueblo en general y a la comunidad LGTTBI en particular. . Han esgrimido argumentos apocalípticos, opresivos y discriminatorios en defensa del orden existente: como “el fracaso de la humanidad”, “la biología como destino” y el “fin de la familia” tal como la conocíamos. Son los mismos grupos que se oponen a una educación sexual en las escuelas o que inciden para que esa educación tenga lineamientos propios de su credo e ideología, los mismos que se oponen a la despenalización del aborto, inclusive oponiéndose a la entrega de preservativos y de información para prevenir embarazos e ITS (infecciones de transmisión sexual), los mismos que no se movilizan para eliminar el código contravencional que somete a compañeras travestis y trabajadoras sexuales a los abusos de la policía.

Nosotras y nosotros salimos a la calle porque peleamos no sólo en un momento en particular, cuando nos unimos para arrancarle al sistema un derecho que nos pertenece, sino en nuestra cotidianeidad, en nuestra militancia diaria, cuando en cada minuto de nuestras vidas buscamos transformar esta sociedad injusta a la que pertenecemos. Porque seguimos apostando a que la exclusión, la desigualdad y la opresión no son naturales y entre todos y todas podemos cambiarlas.
 
Frente a tantos discursos que soportamos desde quienes legislan de espaldas a todos los reclamos populares, sigamos revolucionando las calles, las plazas y las camas y sigamos gritando que no pararemos hasta que todas y todos seamos libres.
 
Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina apoyamos la ley de matrimonio para todos y todas , contribuyendo con nuestras organizaciones de base,  para que todxs hagamos fuerza para llegar a su aprobación.
 Después de tantos discursos que aun nos obligan a soportar nuestras clases dominantes como los que se escucharon en la legislatura cordobesa, bien viene la frase de nuestro compañero:
   
                                        
"No queremos que nos persigan, que nos prendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen."
(Néstor Perlongher-(1949-1992)
Miembro del Frente de Liberación Homosexual (FLH))
 
Sigamos luchando por la soberanía sobre nuestros cuerpos !



                                                          COMPA - Córdoba
                                             (Coordinadora de Organizaciones
                                        y Movimientos Populares de Argentina) 

                                                      Córdoba se Mueve –
                           Movimiento Convergencia en el Frente Popular Darío Santillán -                                              Socialismo Libertario (Córdoba)


http://movimientoconvergencia.blogspot.com  
MOVIMIENTO CONVERGENCIA - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - CÓRDOBA

 
 

Mandanos tu adhesión

 

 

 

http://www.youtube.com/user/FPDSenVideos