JUEVES 15/06 – JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR UN SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA, MOVILIZAMOS EN TODO EL PAÍS

Share Button

15junioAnte las promesas incumplidas de pobreza cero del Gobierno y la falta de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de lxs mas excluidxs, salimos nuevamente a las calles.

Durante estos últimos días, son varios los datos expuestos que dejan al descubierto el aumento de la pobreza en la población general y en la infancia y la juventud en particular.
Mientras tanto, el gobierno llamo a una reunión al Consejo del Salario Mínimo, donde pretende fijar un aumento del el salario mínimo vital y móvil en un 20%, llevando el monto a poco mas de 9000 pesos, dejándolo aún por debajo de la linea de la pobreza estipulada por el INDEC, que lleva este monto rondando los 15.000 por familia.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 37,6% en 2015 a un 44,4% en 2016. Por otra parte, la población indigente aumentó de 5,7% a 7,6% en el mismo período.
Según un informe del INDEC, casi la mitad de la población menor de 18 años es pobre en Argentina. De ellos 1,3 millones están en extrema pobreza. Esta situación empeora si esas familias están a cargo de una mujer -dejando al descubierto la desigualdad en los salarios que empobrece aun mas a las mujeres- , o si el adulto a cargo no terminó la primaria – aumentando aún mas la exclusión-. A estos datos, podemos sumar que mas de la mitad de lxs trabajadorxs asalariadxs precarizadxs, cobran menos del Salario mínimo
Los datos de Unicef corroboran las cifras: LA MITAD DE LOS Y LAS NIÑAS ARGENTINAS VIVEN EN EXTREMA POBREZA EN NUESTRO PAÍS.

Mediante la Ley de Emergencia Social ganada con la lucha, con el objetivo de paliar de manera momentánea la situación de miles de trabajadorxs de la economía popular, se creo el Salario Social Complementario, asignando una asignación por la mitad del mínimo vital y móvil. De mantener el salario por debajo de la Canasta Básica, los y las trabajadoras informales, precarizadas y cooperativistas, que trabajamos en la economía popular, quedaríamos con un ingreso que no alcanza a cubrir ni la tercera parte de lo que una familia necesita hoy en Argentina para subsistir.

Las organizaciones sociales que día a día nos organizamos para hacerle frente al hambre y la pobreza, denunciamos que ante esta situación, el Gobierno hace oídos sordos: mas de dos mil familias ingresadas en los programas lanzados por el gobierno aun no cobran y no hay respuesta sobre esta situación.
El gobierno impulsa políticas que nos excluyen cada vez mas, negocia nuestras tierras, nuestras fuentes de trabajo y cuando salimos a reclamar por nuestros derechos: nos reprime cada vez mas violentamente. Quienes venimos luchando por una vida digna hoy nos encontramos en una situación de extrema exclusión.
Los y las trabajadoras precarizadas que no estamos contenidas por las estructuras sindicales necesitamos respuesta a los tarifazos, el aumento de la canasta básica, la precariedad del trabajo en nuestro país que afecta a millones de varones y mujeres, a la ausencia de derechos básicos como la tierra, la vivienda y la salud.

El panorama de despidos que no cesa sino que aumenta de manera exponencial, la incesante represión de la protesta social y el silencio de los gobiernos provinciales y nacional; no nos deja alternativa.

Este 15 de Junio, salimos a las calles en todo el país.

Un salario digno es un derecho!

Basta de ajuste, despidos y suspensiones. Abajo el tarifazo

No a la represión y judicialización de la protesta social

Entradas Relacionadas

#NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos Este 3 de junio nos volvemos a encontrar en las calles, en las plazas, en un grito común por tod...
CAMPAÑA #ProtestarEsUnDerecho ADHESIONES: laprotestaesunderecho@gmail.com Las y los abajo firmantes nos manifestamos a favor de...
Semana del parto respetado Parimos con dolor. A los gritos, humilladas, anuladas. Parimos sin salud, nuestros bebés mueren por ...

Mas Vistos