La responsabilidad es del Estado, la Justicia machista tiene que terminar.

Share Button

mmMicaela García y todas las asesinadas por violencia machista, presentes!

Desde las organizaciones de feministas, mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis denunciamos la responsabilidad política del Estado y la Justicia machista por el femicidio de Micaela García.

Denunciamos, además, la complicidad de los medios de comunicación, que desde la misoginia malinforman y alientan la violencia contra las mujeres.

Era una leve sospecha, pero nunca renunciamos a creer, al menos por momentos, que apareciera con vida. El sábado por la mañana fue noticia en todos los medios de comunicación, los hegemónicos, alternativos, las redes: “Apareció el cuerpo de Micaela”, como si ella se hubiera ido, como si su cuerpo fuera responsable de su desaparición. Arrojado en un descampado a ocho kilómetros de Gualeguay, localidad donde la piba transitaba los días de su vida, una piba como tantas, militaba en Movimiento Evita para cambiar esta sociedad tan desigual, tan injusta, tan machista y patriarcal.

Una menos y no “apareció”, porque la desaparecieron, la secuestraron, la violaron y la mataron estrangulándola a la salida de un boliche, el violento que se atrevió una vez más fue Sebastián Wagner, que no actuó solo, sino con el consentimiento de la Justicia patriarcal y machista cuya cara visible hoy es Carlos Alfredo Rossi, pero sabemos que no es el único juez/a que libera violadores con la excusa del “buen comportamiento”, sino que son la expresión clara de una justicia clasista, patriarcal, colonialista y clerical que nos asume como objetos, nos quiere sumisas y devotas, una justicia para la cual ser mujer, pobre, originaria, negra, inmigrante lationamericana, trans, travesti, lesbiana, bisexual y prostituta son agravantes, como en el caso de Higui, una piba lesbiana del conurbano que por defenderse de un grupo de varones que intentaron violarla, hoy está detenida. Como en el caso de Noelia Benítez, que le puso fin a la violencia que ejercía su ex pareja violenta, y hoy está detenida. Como el caso de Reina Maraz, detenida por el asesinato de su esposo golpeador, pero liberada gracias a la lucha. O el caso de Pamela Macedo Panduro, una compañera trans que murió por falta de asistencia médica en un penal de Florencio Varela. O como tantos otros casos, todas caras de una misma moneda, un Estado que vulnera nuestros derechos, un gobierno que discursivamente pregona ser “para todos”, pero no saco ni una sola política pública que nos promoviera la igualdad-equidad de derechos, entre varones, mujeres, trans, bisexuales, travestis y lesbianas.

Una mujer muere cada 18 horas y los medios hegemónicos de comunicación se “horrorizan”, pero sostienen canones de belleza basados en prejuicios machistas, mientras re-victimizan a las mujeres asesinadas, justificando de alguna manera sus femicidios: por usar polleras cortas, por tomar alcohol, salir al boliche o tener amigos “pibes del barrio”, “de la esquina”, como fue el caso de Melina Romero. Se espantan ante las tetas de algunas que veranean en Necochea, se espantan de las paredes escritas, por las vírgenes abortando, pero no se los/as ve como dice la ley, promoviendo la igualdad de derechos, ni nuevos tipos de construcciones simbólicas sobre las relaciones socio-culturales, que contribuyan a vivir cuerpos respetados en las diferencias, que permitan construir una sociedad justa, como la que quería Micaela.

Fuimos miles que salimos a las calles a exigir justicia por todas las mujeres asesinadas. Las marchas de #NiUnaMenos, o el paro del 8M han demostrado la fuerza que las mujeres bisexuales, lesbianas y trans tenemos. Hemos salido estos días exigiendo ajusticia para Micaela García, no queremos justicia por revancha, queremos justicia, para que se terminen los femicidios, los travesticidios para que dejen de criarse varones violentos, para que la sociedad heteropatriarcal rompa con los moldes establecidos y construya nuevas relaciones sociales, respetuosas de los cuerpos, de los deseos ajenos.

Como parte del movimiento feminista nos acoplamos y llamamos a organizarnos contra el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, no queremos más, femicidios, no queremos más crímenes de odio contra la comunidad LGTTTBIQ, por una tierra donde todas seamos libres.

Frente Popular Darío Santillán.
La Emergente.
Corriente Popular Juana Azurduy.
Democracia Socialista/CAUCE UBA.
Movimiento por la Unidad Latinoaméricana y Cambio Social Bs As.
Surcos.
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

Entradas Relacionadas

JUEVES 15/06 – JORNADA NACIONAL DE LUCHA P... Ante las promesas incumplidas de pobreza cero del Gobierno y la falta de políticas públicas que apun...
#NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos Este 3 de junio nos volvemos a encontrar en las calles, en las plazas, en un grito común por tod...
CAMPAÑA #ProtestarEsUnDerecho ADHESIONES: laprotestaesunderecho@gmail.com Las y los abajo firmantes nos manifestamos a favor de...

Mas Vistos