¿QUÉ ES EL FPDS?

Share Button

FPDS

 

 

 

 

El Frente Popular Darío Santillán es una organización anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, conformada a modo de síntesis de distintas tradiciones políticas y organizativas de nuestro pueblo. Nos definimos como un movimiento social y político porque no entendemos las luchas sociales y políticas como compartimentos estancos, sino como parte de una misma lucha integral.

Con presencia nacional y conformado por movimientos territoriales, agrupaciones estudiantiles, sindicales y rurales, el FPDS se propone como objetivo estratégico la construcción de poder popular y el socialismo desde abajo, buscando prefigurarlo en nuestras prácticas políticas desde el ahora.
Además, entendemos que este desafío no puede ser afrontado sin poner en práctica nuevos valores y una ética militante revolucionaria, necesarios para la sociedad que queremos. Sentimos que la militancia expresa el compromiso en la lucha, el trabajo y la organización, impulsado por el más profundo amor a nuestro pueblo.
Construir poder popular es construir nuestra autonomía como pueblo trabajador, lograr un poder hacer, democrático y de las trabajadoras y los trabajadores. ¿Y cómo se construye? A partir del protagonismo directo de las y los oprimidos en la toma de decisiones. Como medio de lucha y lógica organizativa, el poder popular supone que el antagonismo contra el capital debe articularse, aquí y ahora, a partir de la prefiguración del socialismo. A la vez, el poder popular es la finalidad estratégica de la lucha por el socialismo, concebido como un orden social sin clases, donde los propósitos y las formas de la vida humana sean definidos democrática y colectivamente. A esta correspondencia entre medios y fines en la construcción del poder popular la llamamos socialismo desde abajo.
Nos sentimos parte de las disputas latinoamericanas junto a quienes entregaron sus vidas en las luchas por la liberación, por la emancipación, por el poder popular, por el feminismo y por el socialismo.
Creemos en la construcción en el seno del pueblo trabajador en toda su diversidad; las y los trabajadores en negro, en blanco, tercerizadas/os, contratadas/os, desocupadas/os, los pueblos originarios, las campesinas y los campesinos pobres, estudiantes e intelectuales, así como quienes pelean contra la megaminería o la sojización indiscriminada, y quienes protagonizan la lucha por la transformación social desde cada uno de sus lugares.